martes, 3 de julio de 2012

Eufemismos económicos

¿Cómo decir sutilmente lo que no queremos expresar con claridad? ¿Cómo comunicar las noticias de forma tal que sin pronunciar palabras prohibidas que ahuyenten al público? Se llama, lo habrán adivinado, eufemismo que según el Diccionario de la Real Academia Española se define como: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. 

Para que empiecen a entender exactamente a qué se refieren nuestros dirigentes cuando hablan (o dicen que hablan, o pretenden que hablan) de economía, les ofrezco un pequeño diccionario de eufemismos con expresiones reales extraídas de conferencias, discursos y declaraciones a la prensa. 


Consolidación fiscal: Es una forma muy delicada de decir tres cosas; "vamos a terminar con el déficit por lo que no se va a aumentar el gasto y os quedáis sin esos servicios públicos tan valorados". Si a eso se le deja caer por el medio que es por imposición de Bruselas, el Eurogrupo, el Ecofin o un apellido impronunciable del norte de Europa que suenan a extranjero y es muy fino; el autor de la frase muestra una sonrisa de satisfacción a la que a veces añade aquello de "yo no quería pero ..."


Crecimiento cero: Dejando aparte que es una contradicción, ya que un crecimiento siempre se refiere a un aumento y si se quiere decir que algo ha no ha crecido existe la palabra estancamiento que refleja claramente la situación.

Crecimiento negativo:. Contradicción similar a la de Crecimiento cero. Si la economía ha  descendido en nivel o volumen existe la palabra decrecimiento. El "crecimiento negativo" se refiere a un descenso  del PIB.

Desaceleración económica: Eufemismo muy utilizado cuando se ve aparecer la crisis en el horizonte para explicar un descenso de la actividad económica. En un par de trimestres la crisis está con nosotros.

Devaluación competitiva de los salarios: Este eufemismo proviene de los economistas del BCE que significa de un modo fino y elegante un descenso de sueldos de los trabajadores. Eso sí, con este descenso, teóricamente, se recupera la competitividad; para lo que realmente sirva esto, parece un poco más oscuro. 

Esfuerzos adicionales: Este eufemismo es el que describe lo más tenebroso de todo; hace referencia a: "Os vamos a subir los impuestos, rebajar los sueldos y elevaros las tasas o las tres cosas juntas pero todavía no lo tenemos muy claro". Es un anuncio previo al anuncio verdadero para evitar que luego podamos decir aquello de "Pues no nos dijeron nada". 

Flexibilidad del mercado laboral: Normalmente toda la flexibilidad en el mercado laboral funciona en un sentido único. En este caso se refiere a que los trabajadores van a tener unos derechos más flexibles (por tanto, más fáciles de doblar y saltárselos) y un menor control sobre los mismos. 

Moderación salarial: Eufemismo utilizado por el gobierno, la patronal, los sindicatos y sus gabinetes de prensa para mostrar que los sueldos de los trabajadores suben menos que la inflación; la subida de los altos ejecutivos y jefes varios nunca se moderan siendo ellos los que van de moderados; paradojas de la economía que no se pueden explicar, 

Modificación de tipos de los impuestos indirectos: Si tenemos en cuenta que prácticamente el único impuesto indirecto que tenemos es el IVA; ya habrán supuesto a lo que se refiere la frase en cuestión; es un aumento del IVA o alternativamente cambiar el IVA que  pagan algunos productos por otro más elevado.


Recargo temporal de solidaridad: Eufemismo utilizado por el gobierno español cuando subió las retenciones del IRPF a principio del 2012. Como no hay nada más eterno que lo eternamente temporal, no sabemos cuando se volverán a bajar, si es que se bajan, claro.


Reestructuración de plantilla: Como nadie anuncia a bombo y platillo los nuevos contratos, ésta es una manera muy fina de decir que hemos despedido a la mitad de la plantilla y nos hemos quedado tan anchos.



Regularización de rentas y activos: Se refiere a la amnistía fiscal (los que ocultan las rentas pagan de una vez mucho menos en porcentaje de lo que los que declaramos correctamente) de una forma muy delicada. Otro eufemismo muy utilizado es el de "medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas". Ambos se utilizan en documentos oficiales.

2 comentarios: