domingo, 1 de julio de 2012

Reunión en Bruselas

Se lo digo claramente al inicio para que no tengan que rebuscar entre todo el resto de la entrada; los acuerdos del Consejo Europeo de este fin de semana en Bruselas no son para salir a celebrarlos con champán ni correrse la gran juerga pero si no se hubiesen conseguido, sería mejor pasarnos el fin de semana desempolvando el curriculum y llamando a las amistades preparándonos para lo peor. 


Por otro lado, nos hemos apartado un poco del abismo cuando estábamos demasiado cerca pero seguimos transitando por una zona bastante compleja; tomando como referencia el deporte, hemos salvado el gol en el último suspiro y cuando parecía que se colaba el balón pero seguimos muy metidos atrás y con muchas dificultades para los próximos meses. La prima de riesgo ha caído pero se encuentra en los niveles de mediados de mes de junio 


¿Qué  se ha conseguido? 
Hay tres puntos que eran absolutamente fundamentales y que se han conseguido aprobar; la recapitalización directa de la banca, los fondos de rescate de la Unión Europea pueden comprar deuda de países en dificultades y el MEdE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) ya no es acreedor preferente de los Estados.


¿En qué mejora la posición de España?
Al recapitalizar a la banca directamente, ese dinero no cuenta como deuda del Estado con el consiguiente alivio; la compra de bonos por parte de los fondos de rescate puede servir como cortafuegos al que recurrir en caso de apuro y al dejar de ser el MEdE acreedor preferente, los compradores de deuda española no demandarán más interés para compensar que alguien cobre antes que ellos. 


¿Cuáles son los puntos oscuros del acuerdo? 
Hay demasiados "sies" (condiciones), unos cuantos "pero" y algún "cuando" que matizan lo aprobado de forma importante. La recapitalización directa a los bancos se hará cuando la supervisión bancaria la haga directamente el BCE. El momento temporal en que esto va a ocurrir se pretende que no sea más allá del 2013 pero no se sabe con exactitud. La compra de bonos se hará pero sometida a condiciones estrictas que se desconocen y se tratarán en su momento. 

Si mañana España pide dinero para la banca ¿cómo se computa?
Ese es un tema que también se ha quedado en el alero y no se da una respuesta clara; si se concediese mañana mismo, ese importe computaría indudablemente como deuda del estado pero (y este es el tema que me sorprende que no se haya tocado) nadie dice pasaría con ese importe una vez que comenzase la recapitalización directa de la banca; si se quedaría como deuda del estado o se reconduciría como deuda de los bancos


Parece que se incentiva la demora en pedir la recapitalización.
Eso puede llegar a ser un problema importante, los datos exactos de las necesidades de capital de cada banco, se conocerán como muy tarde a finales de septiembre; se puede demorar hasta ese punto pero remolonear más sería contraproducente y lo castigarían  los mercados porque la supervisión bancaria directa del BCE no llegará como pronto hasta el 2013. 


¿La compra de bonos por parte de los fondos de la UE tiene problemas?
Aparte de que no sabemos las condiciones que se impondrán por esta compra, hay otros dos problemas adicionales; el primero, que esta compra puede parecer algo similar a un último recurso por parte de los Estados y significaría de cara al mercado una losa muy difícil de levantar, el segundo que el fondo de rescate (MEdE) tiene ahora mismo 220.000 millones de Euros que es una cantidad respetable pero escasa para la deuda pública de España e Italia que actualmente es de 2,5 billones de Euros en total. 

¿Por qué se intentó que el fondo de rescate (MEdE) tuviese ficha bancaria?
Si el MEdE tuviese ficha bancaria y funcionase como un banco, la compra de deuda de España, Italia e Irlanda (atención a Irlanda que tiene los intereses de la deuda a 10 años inferiores a los de España) sería algo normal y no implicaría que fuesen los países los que pidiesen la compra como tienen que hacer ahora.


¿Qué es lo más importante a partir de ahora?
Hay dos temas complicados; primero que el MEdE ya aprobado por el Parlamento Alemán, lo firme el presidente germano para que se convierta en ley y salve los recursos de inconstitucionalidad que se han amenazado con presentar así como que sea ratificado por más países. El segundo punto importante, es que los acuerdos iniciales a los que se ha llegado, se ratifiquen y se empiecen a poner en marcha en el Eurogrupo del 9 de julio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario