jueves, 21 de junio de 2012

¿Quién se ha llevado el precio de mi bono?

Aprovechando que ayer el precio del bono español y la prima de riesgo bajaron por lo que estamos algo más tranquilos y a la espera de que hoy nos digan cuántos miles de millones necesitan los bancos españoles; responderé a un par de preguntas que me han hecho, explicaré un poco por qué se puede perder (y ganar) valor comprando un fondo de inversión de renta fija (cuando en teoría si es renta fija sería algo estable) y quién está comprando y vendiendo deuda en un momento en el que el precio se dispara y si se compra y se vende más a estos precios. 

Para la primera pregunta, vamos a hacer un ejercicio con un bono con vencimiento al plazo de un año con un 8% de interés que se pagan el 30 de junio y el 31 de diciembre. El día de su emisión (2 de enero) compramos 100 Euros de este bono con lo que recibiremos 4 Euros el 30 de junio y otros 4 Euros el 31 de diciembre. 

Cuando llega el 30 de junio, nosotros recibimos los 4 Euros y queremos vender ese bono; justo ese día se produce la emisión de otro bono con vencimiento a un año y pago de intereses el 31 de diciembre y el 30 de Junio. Se pueden dar tres casos

  • El nuevo bono tiene el mismo interés que el que tenemos nosotros. El precio al que venderíamos nuestro bono sería de 100 Euros sin ganancia ni pérdida. 
  • El bono que se emite hoy tiene un interés mayor (digamos un 10%) por lo que el 31 de diciembre pagaría 5 Euros de intereses. ¿Nos compraría alguien por 100 Euros (nuestra inversión inicial) un bono por el que dentro de seis meses recibirá 4 Euros cuando puede comprar con esos 100 Euros un bono con el que obtendrá 5 Euros? Lógicamente no. ¿Qué solución nos queda? Bajar el precio de venta por debajo de 100 Euros para que esos 4 Euros que recibirá el comprador a final de año le den una  rentabilidad del 5% sobre lo invertido para igualarse con el bono que se emite hoy. 
  • Si la situación fuese a la inversa; el nuevo bono tiene un interés del 6% y el 31 de diciembre paga 3 Euros de interés, ¿venderíamos por 100 Euros un bono que le va a dar dentro de seis meses 4 Euros de interés cuando lo máximo que puede comprar  con 100 Euros ahora es uno con el que se puede conseguir 3 Euros en ese plazo? La respuesta es clara. Subimos el precio de venta por encima de 100 Euros para que esos 4 Euros le supongan al comprador un interés del 3% igual al que pueda recibir si comprase hoy el nuevo bono. 
Es por esta situación por la que una inversión en un fondo de renta fija (un fondo en el que existen bonos tanto del Estado como de las empresas) puede tanto subir como bajar debido a que diariamente se valoran los diversos bonos que componen ese fondo.

La segunda pregunta (¿Quien compra y quien vende deuda ahora?) tiene varias respuestas no del todo fáciles; empecemos por la más sencilla y vamos haciéndolo un poco más complejo. 

La deuda pública española a 1o años tuvo hace años unos intereses en torno al 4% que, vistos ahora, pueden parecer ridículos. Si alguien que tiene ahora esos bonos se quiere deshacer de ellos por las pérdidas que sufre (los tiene al 4% y la emisión de deuda estará en torno al 7%, ver la explicación de arriba) se puede encontrar con un comprador que piensa que en un plazo medio puede ganar dinero con ello. 

Segunda solución: Determinados inversores prefieren el riesgo (a más riesgo más rentabilidad aunque si alguna vez conocen una inversión de alta rentabilidad y bajo riesgo me gustaría que me informasen) a una mayor seguridad en sus inversiones. Prefieren "jugársela" para obtener una mayor rentabilidad aunque  a veces no cobren o cobren menos de lo que esperaban en un principio.

Tercera solución: Hay unos bancos determinados (se llaman creadores de mercado) que, a cambio de ciertos privilegios en la contratación de deuda pública española se ven obligados a dar cotizaciones de mercado (y comprar) deuda pública española si alguien se la quiere vender. Lo que hagan luego con esa compra es problema suyo. 

¿Se vende más o menos deuda en estos momentos de subida de precio? Realmente se vende poca deuda en estos momentos; en noviembre de 2011 cuando el precio de la deuda repuntó con fuerza, el importe de deuda que se estaba vendiendo no era superior al 2% del total. Se llegó a dar el caso de que en esos días hablé con un compañero que trabaja en el sector en un banco que no es creador de mercado (ver más arriba) y me dijo que, salvo por el tema de controlar el precio, había tenido unos días de lo más tranquilo; casi sin operaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario