viernes, 15 de junio de 2012

Sobre "no rescates"

Para empezar, seamos claros; el dinero tiene (como vulgarmente se dice) más miedo que vergüenza (creo que de esto último carece pero no es tema de este blog). Por eso, para que se vaya a unos bonos determinados, a un país en concreto o a una empresa, lo que pide primeramente, y más en esta época, es tener seguridad y certeza. La incertidumbre (el miedo) es una de las principales enemigas del dinero y éste huye a poco que aquélla aparezca. 

Una semana laborable después de la concesión de la línea de crédito al FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria) para salvar algunos bancos de este país y recapitalizarlos, seguimos sin conocer demasiados datos sobre la misma. Ni sabemos el importe exacto (se conocerá, esperemos, la próxima semana), ni sabemos de cuál de los dos fondos comunitarios se va a conseguir el dinero, ni tenemos certeza del plazo u otras condiciones del préstamo que se va a recibir; salvo el interés del mismo que parece estar en un 8,5% anual para los bancos mientras que el FROB lo recibirá a un interés menor. Lejos  de las primeras informaciones que parecían apuntar a un interés en torno al 3 - 4%.

Si ya el dinero tenía un cierto temor a invertir en este país por la situación que teníamos; mientras no desaparezcan estas incertidumbres, el Estado va a tener que seguir ofertando tipos más altos para conseguir atraer a los capitales extranjeros.

¿Por qué es necesario saber el importe? 

Si el préstamo que la UE le da al FROB lleva un interés del 4%, eso significa que si los bancos no pueden devolverlo y es el FROB el que lo paga, supone por cada 1.000 millones de capital unos intereses de 40 millones de Euros. Si el importe se quedase en 30.000 millones, los intereses ascenderían a 1.200 millones que (siempre que los pagase el FROB) tendrían que salir de reducir otros gastos del Estado. Si llegásemos a 60.000 millones los intereses alcanzarían la cifra de 2.400 millones que implicarían mayores ajustes de servicios públicos. 

¿Por qué es importante saber de qué fondos de la UE viene el dinero? 

El dinero nos la da la Unión Europea pero tiene dos fondos diferentes para dárnoslo. El primero es el EFSF siglas en inglés de Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (European Financial Stability Fund) y el otro es el ESM (European Stability Mechanism - Mecanismo Europeo de Estabilidad) que entra en vigor el 1 de Julio y desaparece el primero.

El problema es que mientras el dinero que recibamos del EFSF está al mismo nivel que la deuda pública emitida por el Tesoro Público, el dinero que recibamos del ESM es el primero que se paga incluso antes que los inversores de deuda pública del Estado. 

Si el dinero viene del EFSF se trataría como una deuda pública normal y al no tener prioridad ésta, la Deuda Pública normal (Bonos, Letras) no se ve afectada excepto por el incremento de importe que tampoco sería excesivo. Sin embargo, si el dinero viene del ESM, el problema es que los inversores que tienen Deuda Pública ven que hay tenedores de otra deuda (la del ESM) que van a recibir el dinero antes que ellos, por lo que exigirán mayores intereses para de alguna manera compensar el hecho de que no van a ser los primeros en cobrar sino los segundos. 

Por otra parte, esta diferencia también ha generado problemas entre nuestros socios europeos; el gobierno de Finlandia quiere que, o bien se preste del ESM o si no que se consigan garantías adicionales del Gobierno Español por esta deuda, algo a lo que el gobierno no parece estar muy dispuesto a dar. 

¿Por qué necesitamos conocer las condiciones de esta línea?

Si las condiciones (me refiero a las financieras, no a las que puedan venir unidas a la concesión del préstamo) son muy benignas; carencia de capital e intereses los dos primeros años y quince años de duración, por ejemplo, pueden ser los propios bancos recapitalizados los que devuelvan el préstamo. Sin embargo, si el préstamo tiene condiciones más duras, se podría prever que es el FROB (el Estado) el que tiene que devolverlo, lo que afectaría al déficit público.



1 comentario:

  1. Se agradece que alguien hable con claridad y explique los conceptos de forma sencilla. Sin duda seré fiel seguidora de este blog.

    ResponderEliminar