miércoles, 20 de junio de 2012

De rescates bancarios y cumbres mundiales

Les considero enterados que los dos últimos días se han reunido en Los Cabos (México) los (presuntos) lideres mundiales para intentar aclarar un poco el panorama de la economía mundial. No les recomiendo leer el acuerdo final salvo que tengan ganas (nunca se sabe) de ver cómo se rellenan 14 páginas con grandes anuncios y poca concreción o necesiten mejorar su inglés aunque si están en este último caso, hay formas mejores que traducir este comunicado. Quedan avisados. 

En la reunión se trató el tema del rescate a los bancos españoles y aparece en el comunicado oficial "Acogemos con agrado los planes de España para recapitalizar su sistema bancario y el anuncio del Eurogrupo de apoyo a la Autoridad de Reestructuración Financiera de España". No obstante, parece más importante lo que se ha dicho fuera de este comunicado que en sería lo siguiente:

  • Hay una demanda de todos los líderes europeos, a los que se ha unido Barack Obama,  para que se concreten no sólo los términos del rescate sobre todo en lo referente a importe sino que se solicite oficialmente a la Unión Europea y parece que se va a realizar  en cuanto se hagan públicas las auditorías a los bancos (jueves 21 de junio).
  • El gobierno español sigue, sorprendentemente, intentando que la deuda vaya directamente a los bancos en vez de que pase por el FROB. Tal y como está redactada la ley es imposible, actualmente, que las ayudas no se canalicen a través del Estado, si bien la propia Unión Europea ha dicho que es un tema que se puede tratar pero a largo plazo. Por otro lado, si quieres un préstamo (y éste es lo suficientemente grande) te pliegas a las condiciones del prestamista. 
  • Hay un movimiento liderado por Mario Monti (primer ministro italiano) que parece haber convencido a todos los líderes europeos (sí a Angela Merkel también) de que los dos fondos que tiene la Unión Europea (Fondo Europeo de Estabilidad Finaciera como el Mecanismo Europeo de Estabilidad) compren hasta 750.000 millones de Euros en deuda de Italia y España en el mercado secundario para  rebajar la presión sobre la deuda soberana, ya que parece difícil mantener durante un largo período de tiempo los intereses de la deuda por encima del 7%. 
Espero que mañana (este el pais de "mañana", no parece el país del futuro) tengamos más concreción sobre todos los datos del rescate a la banca española. 

2 comentarios:

  1. Un compañeiro pregunta por que sempre se vende mais débeda cando a prima de risco está moi alta.
    E eu engado, quen a compra?

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta: la cantidad que se ha revelado hoy que necesitamos como máximo es mucho o poco¿

    ResponderEliminar