miércoles, 11 de julio de 2012

(Algunas) condiciones para un crédito (Memorándum financiero)

Hemos empezado a conocer las condiciones y el calendario que requiere la Unión Europea para el préstamo que va a conceder a la banca española y aunque todavía quedan algunos flecos importantes, como el plazo de pago del préstamo, el período de carencia o el tipo de interés que pueda tener y el que se va a cobrar a los bancos que lo utilicen, las condiciones que se exigen a los bancos y al gobierno son lo suficientemente importantes como para comentarlas y analizarlas. 

Dejando aparte el contenido, que analizaremos inmediatamente, lo primero que llama la atención es el ajustado y apresurado calendario marcado por el Eurogrupo para la banca española; la mayoría de los ajustes y estudios se realizarán antes de diciembre de este año y se dejan sólo algunos flecos para resolver hasta finales de junio 2013. 


Entrando en el contenido; podemos dividirlo entre los plazos en los que se deben alcanzar los objetivos propuestos y las condiciones que se ponen tanto a la banca como al Estado; los puntos más importantes en relación a los plazos son los siguientes:

  • Julio 2012.- Inicio del estudio para la reestructuración o liquidación de los bancos que están bajo control del FROB (Bankia, Caixa Catalunya, Novagalicia Banco, Banco de Valencia). La Comisión Europea aprobará este estudio e a finales de octubre de este año y se decidirá si estas entidades se reestructuran con las inyecciones de capital de la Unión Europea o se liquidan. 
  • Octubre 2012.- División de los bancos españoles en cuatro grupos (del 0 al 3) dependiendo de las necesidades de capital; los del grupo 0 son los que no necesitan capital adicional, los del 1 son los que están bajo control del FROB, los del 2 son los que necesitan capital y lo tienen que pedir al Estado y los del 3 son los que necesitan capital  y lo pueden conseguir por sus propios medios. 
  • Octubre 2012.- Los bancos de los grupos 2 y 3 deben presentar sus planes de recapitalización a la Comisión Europea.
  • Diciembre 2012.- La Comisión Europea aprueba los planes de recapitalización o liquidación de los bancos del grupo 2 y en cualquier caso, deben explicar en estos planes los activos que pasarán al "banco malo".
  • Diciembre 2012.- Los bancos del grupo 3 que necesiten incrementos de capital superiores al 2% de sus activos ponderados por riesgo (una medida que tiene en cuenta el importe de los préstamos y el prestatario) emitirán bonos para reforzar su capital suscritos por el FROB
  • Junio 2013.- Los bancos del grupo 3 se terminan de capitalizar según su programa, bien porque han captado capital por sus propios medios, bien por conversión de los bonos del FROB en capital.
Los condicionantes que se ponen tanto al sector bancario, como al Estado son bastante importantes se pueden resumir en lo siguiente:
  • Se cita claramente que la reestructuración o liquidación de las entidades se debe hacer con el menor coste posible al contribuyente, aquí se incluye que los tenedores de las preferentes y deuda subordinada van a sufrir una pérdida en sus inversiones. Se estima una pérdida en torno a 67.000 millones de Euros. Me parece que el puesto de director de oficina en algunas cajas no va a estar muy demandado en los próximos meses.
  • Se crea el llamado "banco malo" con los activos dañados y se aclara cómo se valoran los activos que compre. Se evitan valoraciones demasiado altas y los bancos sufrirán una pérdida con esta valoración pero no se pasará a los contribuyentes (ver entrada del 26 de junio sobre este problema).
  • Todos los bancos deben llegar a finales de 2014 con un ratio de capital de máxima calidad del 9%; esto exigirá mayores esfuerzos en la recapitalización. Se obliga a volver a examinar el proceso de provisión de riesgos y concentración bancaria; las cajas de ahorro no podrán controlar bancos. 
  • Se da mayor poder al Banco de España en determinadas cuestiones como independencia financiera y revisión de los balances de los bancos a la vez que se sugiere que los datos que se obtienen sobre endeudamiento de los clientes en la Central de Información de Riesgos del Banco de España se mejores sustancialmente.
  • Se concede hasta el 2014 para llegar al 3% de déficit pero se exige al Estado que continúe con las reformas estructurales que ya se "recomendaron" durante el semestre; un mejor sistema impositivo, fin de la deducción por la compra de la vivienda, mejora en el mercado laboral, más agilidad para las licencias de establecimiento y (se cita expresamente) terminar con el déficit de tarifa eléctrico. 
Ahora las preguntas de los oyentes

¿Vendrán los "hombres de negro"?


Pues sí que vendrán los hombres de negro cada tres meses a España para estudiar la evolución de las finanzas públicas y cómo se desarrollan los procesos de reestructuración o liquidación de los bancos. 


¿El Banco de Valencia puede pasar a ser el banco malo? 


Esta es una noticia que está corriendo hoy a primera hora de la mañana. No me parece que pueda ser así ya que el memorándum indica claramente que debe ser una Compañía de Gestión de Activos (AMC en inglés) externa y que se debe crear. Plantea además el problema de qué hacer con los activos "buenos" del Banco de Valencia.


Queda un final de año muy duro para los bancos y cajas que veremos cómo se desarrolla; la noticia de que los afectados por las preferentes no van a recibir el dinero invertido puede generar bastantes conflictos a nivel personal.

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