lunes, 23 de julio de 2012

El tortuoso fondo de las Comunidades

Después de la semana pasada que estuvimos en un contínuo sin vivir, culminado el viernes con  una petición al Fondo Regional de Liquidez por parte de la Comunidad Valenciana, cuando los mercados estaban abiertos, lo que provocó que la prima de riesgo se fuese por encima de los 600 puntos básicos y el bono a diez años se situase en un interés nada tranquilizador del 7,30% (hoy abre al 7,40%) y más de 100 puntos básicos de diferencia con Italia. 

El problema, que se agravó este domingo con las declaraciones del presidente de Murcia afirmando que iban a solicitar esta ayuda del Fondo Regional de Liquidez para después negarlo y recibir como contestación la publicación de la entrevista en la página web del periódico que la publicó; va más allá de lo que sería una mera petición de ayuda al Gobierno Central como puede hacer el gobierno de cualquier estado americano al gobierno de Washington. Desde una perspectiva europea, las comunidades autónomas son la parte más débil desde el punto de vista financiero y el razonamiento que se sigue es el siguiente:
  • Las autonomías son las principales responsables del déficit que tiene España; si bien se entiende que están al cargo de actividades deficitarias como Sanidad y Educación y realizan un gasto superior al del gobierno central, por otro lado, es un déficit que aparece descontrolado, ya que en los últimos años, a pesar de las contínuas apelaciones y reuniones que se han realizado a nivel nacional, no se ha reducido de forma global. 
  • En abril se crea un programa de pago a proveedores que parecía devolver a las regiones a una situación financiera estable al pagar toda la deuda que las comunidades autónomas tuviesen oculta. En un plazo de 3 meses, las regiones están pidiendo más dinero para hacer frente a los pagos de la deuda. Si en cualquier empresa, el director financiero tuviese que hacer todos estos cambios a sus previsiones de fondos, duraba poco en el puesto. 
  • Una petición de fondos tan apresurada y al nivel que está pidiendo la Comunidad Valenciana (los 3.000 millones solicitados representan más importe que la deuda bancaria que vence en el segundo semestre del 2012) vuelve a generar más dudas sobre la situación real de las finanzas públicas regionales unido al hecho de que hay seis regiones que parece que van a pedir esta ayuda pública y pone en duda la situación del resto de las regiones. 
  • Si bien se sabía desde hacía tiempo que la situación de las finanzas públicas regionales españolas era bastante mala; ahora se está prestando atención por la situación de la recesión en la que estamos y las dificultades de financiación de las regiones al desaparecer, por ejemplo, las cajas de ahorro. Como la economía española no se recuperará hasta finales de 2013 o inicios de 2014; en el corto plazo, la situación  financiera de los autonomías no puede mejorar.
  • Hay dos problemas que llaman la atención; por un lado, nadie sabe en estos momentos si los 18.000 millones de Euros del que se ha dotado el Fondo Regional de Liquidez serán suficientes para el pago de todas las ayudas que se pidan y, por otro, sólo se sabe que la tercera parte del importe del FRL viene de la Lotería Nacional pero no se especifica claramente de donde vendrán los otros 12.000 millones de Euros. 
  • Si bien al realizar la solicitud de estos fondos, las comunidades autónomas tienen que ceder parte del control de sus finanzas al gobierno central; el problema no es que tenga ese control sino cómo y para qué se usa. No queda claro que el gobierno central pueda realizar modificaciones presupuestarias o recortes en el gasto basándose en este control
  • Esta petición de fondos se está considerando cómo un paso más hacia el rescate global de la economía española. No sólo los intereses del bono a 10 años han subido hasta un punto insostenible e imposible de mantener durante varios meses, sino que los intereses de la deuda a corto plazo han subido hasta un tipo que recuerda, peligrosamente, las curvas de interés de los bonos de Portugal, Grecia e Irlanda antes del rescate. Por otra parte, se está pensando que si la Unión Europea ha realizado un rescate del sistema bancario y tiene que realizar otro de las finanzas regionales; si bien no se puede considerar como un rescate global, se le parece bastante.
Nos queda una semana bastante dura y agosto (mes de crisis bancarias) se acerca de forma peligrosa. Esperemos que el gobierno sepa comunicar lo que hace y cómo lo hace para devolver a la tranquilidad a los mercados. 

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