jueves, 12 de julio de 2012

Subida del IVA, recortes a funcionarios y otras subidas.

No por menos esperadas y, según las propias palabras del presidente del Gobierno, obligadas por la situación en la que estamos como si no hubiese otra salida; las medidas presentadas por el gobierno, han dado un giro radical a lo que se había planteado hasta ahora y, en algunos casos, contradicen las tomadas en Enero (vuelve a desaparecer la deducción por vivienda habitual). Lo que no sabemos es si estas medidas van a ser suficientes para rebajar el déficit público, se van a quedar en nada o incluso, esperemos que no, van a agravar más la situación. 


El primer punto a destacar es que el incremento del IVA es lo más lógico que se puede hacer aunque no es ni lo mejor ni lo único que se debería hacer para intentar rebajar el déficit que tenemos. La primera razón es que, como explican en cualquier curso de Política Fiscal, el mejor impuesto es el que no se nota y cualquier impuesto indirecto, sobre todo en el consumo, no se nota. 

No obstante, hay varios temas que arrojan bastantes sombras sobre esta subida de impuestos que es la única importante que ha realizado el gobierno, dejando aparte el incremento de las retenciones del IRPF en enero - 2012, y subir los impuestos es, en un momento de recesión, la mejor forma de rebajar el déficit. 


Esta última afirmación no es una perversion ideada por una mente calenturienta como la mía una mañana de julio; los economistas del FMI en su Boletín de Política Fiscal de Abril 2012 realizan un estudio sobre los multiplicadores fiscales épocas de recesión y expansión para concluir que una rebaja de un euro en el gasto genera un incremento de 1,34 euros en el déficit, mientras que un incremento de la recaudación de un euro genera una rebaja de 0,35 euros en el déficit. 


El problema es que no sólo se puede subir el IVA; teniendo en cuenta que éste es uno de los países de la Unión Europea con la recaudación de impuestos en relación al PIB más baja de toda la Zona Euro (35,1%) frente al 45,4% de la media de todos los países; sino también que se  podría haber aplicado una mejor progresividad del IRPF transfiriéndola a las rentas realmente altas y a las de origen patrimonial, crear un impuesto sobre el patrimonio verdaderamente alto o recuperar un impuesto sobre sucesiones que no penalice a las rentas medias sino que se centre en las rentas verdaderamente altas. 


El otro problema que tienen las medidas del gobierno es que se siguen centrando en un recorte de sueldos a los funcionarios, a lo que hay que unir todos los recortes que se han realizado tanto por el gobierno central como por los distintos gobiernos autonómicos con no renovación de contratos a los interinos, bajadas de sueldo o más horas de trabajo (del rendimiento/rentabilidad de esas horas de trabajo no hablamos) y lo que ha ocurrido en los países de nuestro entorno que tenían problemas de déficit similares al nuestro no  ofrecen datos muy halagüeños.


Tanto Italia, como Portugal o Grecia han realizado una solución similar a la que ha realizado el gobierno con diferentes aumentos del IVA, reducciones de sueldo a funcionarios y bajadas o congelación de pensiones con resultados que no han conseguido rebajar el déficit público, manteniendo en todos los casos la economía en recesión o con crecimientos muy bajos, cercanos al 0%. Italia, por ejemplo, presentó en el primer trimestre del 2012 un déficit del 8%; muy alejado de lo que se comprometió con la Unión Europea. 


Me gustaría equivocarme, pero creo que se ha realizado sólo parte del camino pero debía haberse hecho antes con otras medidas y no haber realizado recortes a los funcionarios que no han provocado el deseado ahorro sino una contracción del consumo que lastra la economía de forma clara. Las nuevas subastas de deuda de las próximas semanas serán el indicador más claro de cómo se acogen estas medidas.


Les dejo con algo alegre y divertido, el viernes se acerca ...



2 comentarios:

  1. Pero la subida del IVA no puede implicar que mas gente aún decida "pagar sin IVA"?
    Y por otro lado, si a los funcionarios les recortan el sueldo, es SEGURO que gastarán menos, porque tendrán menos para gastar.
    Vamos a peor seguro. Ayer subia el Ibex, ahora baja porque temen unha contracción en el gasto.
    Parece un callejón sin salida!

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  2. No creo que la subida por si misma genere que mucha gente que antes fuese a pagar con IVA ahora cambie; para una factura de 100 Euros se pasa de pagar 118 Euros a 121 Euros por lo que no parece que por esa diferencia de 3 Euros se genere un pase masivo de contribuyentes que vaya a pagar sin IVA. De hecho, con la subida de IVA del 2010, se consiguieron recuperar los ingresos por IVA hasta llevarlos al nivel de 2008 (49.000 millones).

    Para mí el tema es que el gobierno ha realizado recortes y subida de impuestos, cuando la solución debería haber sido subida de impuestos y (si es necesario) recortes mientras que determinadas exenciones fiscales se debían terminar. Igualmente se debía recuperar algunos impuestos (patrimonio o sucesiones) con un cambio para que el pago recayese sobre las rentas realmente altas. Dejo aparte el tema de la corresponsabilidad fiscal de las autonomías o de determinadas partidas de gasto (Aeropuertos sin aviones) que no han tenido ninguna consecuencia en las administraciones que lo han realizado; siguen recibiendo transferencias por parte de otras administraciones (Gobierno Central, Comunidades Autónomas o Diputaciones).

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