martes, 10 de julio de 2012

Eurogrupo en Bruselas

Ayer se reunió el Eurogrupo (Conjunto de Ministros de Finanzas de la Zona Euro) en Bruselas para tratar la situación de España y la ayuda a la banca, si bien se consiguieron bastantes avances positivos para España, no es menos cierto que estamos en una situación cercana a lo que podríamos llamar intervención suave y que hasta que no conozcamos con exactitud los condiciones que se imponen, no sabremos exactamente el grado de intervención al que puede llegar la Unión Europea. 

¿Cuáles son las buenas noticias para España?

Fundamentalmente hay dos noticias buenas; se relaja el objetivo del 3% ya que se permite que se cumpla en el 2014 en vez del 2013 y se permite un déficit para este año del 6,3% en vez del 5,3% como estaba establecido previamente por lo que tenemos un mayor margen de maniobra para el ajuste y se adquiere el compromiso por parte del Eurogrupo de que en caso de necesidad urgente se pone a disposición de España de un importe de hasta 30.000 millones de Euros para recapitalizar la banca antes de finales de mes mientras el acuerdo final sobre la banca se firmará alrededor del 20 de julio.


¿Cuáles son las malas noticias?


Lógicamente, nadie da algo a cambio de nada y la Unión Europea no iba a ser una excepción. Por aquí vienen las noticias menos buenas para España que se resumen en lo siguiente:

  • Las recomendaciones de Bruselas se convierten en medidas de cumplimiento casi obligatorio; prepárense para una subida del IVA, un cambio en el cálculo de las pensiones, desaparición de la deducción por la compra de vivienda y medidas más restrictivas para el subsidio de desempleo.
  • Se establece un seguimiento para los objetivos de déficit por parte de Bruselas y cada tres meses tendremos a "los hombres de negro" examinando las cuentas españolas tal y como se hace a los países rescatados 
  • La ayuda directa a la banca no llegará hasta mediados de 2013, por lo que todo el dinero que se envíe hasta ese momento, llegará via FROB y contabilizará en la Deuda Pública española y los intereses contarán en el déficit público.
  • Se han dado medidas más duras para toda la banca en lo referente a capitalización y se les obliga a tener un ratio en el capital de máxima calidad del 9%, algo que antes sólo se solicitaba a grandes bancos; esto puede incrementar el importe del rescate ya que en los estudios  que se publicaron a finales de Junio, en el escenario más pesimista se utilizaba un ratio del 6% para toda la banca en vez del 9% solicitado ahora
  • España ha perdido el asiento que mantenía en el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (José Manuel González Páramo) que ha pasado al presidente del Banco Central de Luxemburgo Yves Mersch (biografía) considerado un "halcón" para cuestiones de inflación. Igualmente, la presidencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) a la que aspiraba Belén Romana ha acabado en manos del alemán Klaus Regling. Si bien estos nombramientos pueden pasar desapercibidos entre todo el maremagnum de noticias que recibimos; son muy importantes cara al futuro. El Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo queda constituido ahora por 4 ejecutivos representando a Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo y sólo 2 representando a Italia y Portugal. 
¿Cuáles son los acuerdos que necesitan un desarrollo? 

Hay dos anuncios realizados sobre los que vamos a ver como se desarrollan para conocer la influencia real que pueden tener; el primero es la creación del "banco malo" (ver la entrada de este blog del 26 de junio en el que se desarrolla) y el anuncio de que los activos que se compren se harán a un "valor razonable" (el subrayado y la bastardilla son míos). Si estos activos se compran a un precio superior al valor de mercado o a un valor que generase beneficio a los bancos que son rescatados, habríamos creado dos problemas donde sólo había uno; el segundo es que no sabemos con exactitud las condiciones que se imponen a España para recibir el rescate a la banca y tampoco tenemos claro si el mecanismo puede llegar a funcionar como el de los países rescatados (Grecia, Portugal, Irlanda) en el que si no se cumplen las condiciones se cortan los fondos que debía continuar recibiendo. 

Termino con una noticia colateral que puede terminar afectando a este acuerdo; el Tribunal Constitucional alemán se reúne hoy en Karlsruhe para decidir si el MEdE es o no constitucional debido a una demanda presentada por varios economistas y partidos de izquierda. La decisión se conocerá, probablemente, en los próximos días. 

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