viernes, 6 de julio de 2012

Entre primas de riesgo, Mario Draghi y el BCE

A finales de la semana pasada, después de la reunión de Bruselas, ya les advertí que lo acordado no servía para corrernos la gran juerga pero si no se hubiese llegado a un acuerdo, las situación sería prácticamente dramática y que deberíamos esperar a lo que ocurriese en los días siguientes. Desafortunadamente, la timorata resolución del Banco Central Europeo (BCE) tras su reunión de ayer, ha generado desconfianza y ha llevado a la prima de riesgo española a situarse en los niveles del cierre de la semana pasada. 

El BCE ha rebajado el tipo de interés en un cuarto de punto y ahora se encuentra en el 0,75% por lo que se debe producir una rebaja de todas las hipotecas y todos los préstamos que tengan referencia en el EURIBOR  y, como se decía en un programa antiguo de televisión, hasta ahí llegan las buenas noticias de la reunión del BCE. 


Las malas noticias son, curiosamente, prácticamente todas las que no ha dado a conocer y han producido el rebote de la prima de riesgo y un acercamiento a la barrera del 7% del bono español a 10 años. Las razones y las relaciones entre las no - decisiones del BCE y el movimiento de la prima son, resumidamente, las siguientes:


  • El BCE ha decidido no comprar bonos de países de la periferia en el mercado secundario (política de liquidez cuantitativa) que era algo esperado por los mercados como un paso previo a que los fondos de la Unión Europea los comprasen. Esto deja a los bonos sin un esperado cortafuegos para hacer frente a los vaivenes del mercado. 
  • La decisión del BCE de dar un 0% a los importes que los bancos le dejen en depósito (actualmente el BCE les daba un interés del 0,25% anual) no ha servido para que los bancos dejen de pedir prestado al BCE y después dejarlo en depósito. El dinero va a seguir sin llegar al mercado. El día 5 de julio, los bancos dejaron en depósito en el BCE 790.000 millones de Euros.
  • El BCE tomó el martes 3 de julio una decisión que pasó un tanto desapercibida pero de suma importancia (pueden ver este enlace, en inglés) en el que los bancos que quieran usar bonos garantizados por el gobierno como colateral para los préstamos del BCE no pueden exceder el nivel que tienen actualmente salvo que previamente el BCE lo autorice. Esta solución bloquea la petición de fondos al BCE por parte de muchas entidades que pueden tener problemas de liquidez. Ayer, al cierre de las bolsas europeas, eran cuatro bancos (dos españoles y dos italianos) los que más perdían.
Mientras no se den razones para la bajada de la prima de riesgo, bien mediante unas decisiones razonadas y firmes sobre la recapitalización bancaria en España que llegarán a finales de este mes, bien mediante una resolución firme en la reunión del Eurogrupo del día 9 de julio; la situación seguirá siendo  bastante inestable con continuos vaivenes en la prima de riesgo y en los mercados. 


Para terminar, una canción dedicada especialmente a Mario Draghi y todo el BCE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario