lunes, 16 de julio de 2012

Un primer análisis a las medidas del Gobierno

Una vez que ya hemos conocido en detalle las medidas del Gobierno, después de una conferencia de prensa, un número prácticamente monográfico del BOE y un informe en inglés en el que aparecen las cifras definitivas de previsiones sobre los recortes, ya podemos entrar a comentar y explicar las propuestas realizadas. 


Partimos de la base que España es el país de la Unión Europea en el que los impuestos indirectos representan el menor porcentaje sobre su Producto Interior Bruto de toda la Unión Europea (sólo el 9% según datos de 2009), por lo que parece lógico un incremento de ese impuesto y las cifras muestran que una gran parte del plan (40% de la cifra total) se base en una mayor recaudación del IVA por el aumento de los tipos en un momento de fuerte descenso del consumo pero las cifras no me terminan de cuadrar. 

Los datos que muestra el Ministerio de Hacienda me hacen ser precavido; para 2012, se prevé que se recauden 2.300 millones de Euros en cuatro meses, mientras que para 2013 (un año completo) la previsión es de 10.000 millones (muy superior al triple de lo recaudado en 2012). El incremento del IVA de 2010, generó una mayor recaudación de 5.500 millones de ese año en comparación con 2009 pero la recaudación en el año 2011 quedó prácticamente igual que en 2010. No hubo, por tanto, un incremento tan acusado como el que se refleja en los datos presentados por el Ministerio de Hacienda. Debemos tener en cuenta que en 2011 se produjo un modesto avance del PIB (0,7%) mientras que los datos que maneja el gobierno y todos los Organismos Internacionales muestran caídas del PIB tanto en 2012 como en 2013. 


Hay diversas normas de realizar mayor recaudación sobre el Impuesto de Sociedades con una medida que puede ser bastante polémica; hasta el momento, las empresas que habían registrado pérdidas las podían compensar con los beneficios futuros así como que todas las empresas se podían deducir los gastos financieros de sus inversiones; estas medidas de ajusten prevén recaudar 7.500 millones en tres años (unos 2.500 millones al años); tengo dudas sobre la "bondad" de la medida; el gobierno socialista implementó medidas similares durante 2010 y no proporcionaron ningún incremento de recaudación de ese nivel. 


Sobre el tema de los funcionarios públicos, aparte de que se podría hacer una entrada bien larga sobre el mismo, tengo una duda razonable; se puede realizar un recorte en el tema de sus salarios pero se puede generar una "externalización" de los servicios con lo que nos podemos encontrar con un recorte de salarios que no es tan alto debido a un incremento de gastos en otras partidas del presupuesto. 


El tema de la recuperación de la paga extra de Navidad en el año 2015, sólo en el caso de que se recupere una estabilidad presupuestaria y en forma de Fondo de Pensiones, genera varios interrogantes; desde saber si será un único fondo para todos los empleados públicos hasta conocer si ese Fondo se desarrollará como un traspaso real de dinero para un gestor o se convertirá en un simple apunte contable que generará una obligación futura al Estado. 


Hay un tema que ha sonado muy bien pero tiene un punto populista; la reducción del 30% del número de concejales; hagan una prueba con los datos de las elecciones del año pasado y llegarán a una conclusión poco tranquilizadora; los partidos pequeños quedarán fuera de los Ayuntamientos o con una representación muy inferior. Hay un tema adicional, los Ayuntamientos son estancos en sus presupuestos y la rebaja del número de concejales (y el gasto que generan) en un Ayuntamiento correctamente gestionado no hace que ese ahorro se mueva a otro con dificultades financieras.


Termino con una comparación; las medidas que ha puesto en marcha el gobierno son muy similares a las que han realizado Grecia, Italia, Irlanda y Portugal. Esperemos, por nuestro bien, que aquí funcionen frente a la mala evolución que han generado en estos países.


Nota final: El Tribunal Constitucional alemán acaba de anunciar que su veredicto sobre la constitucionalidad del MeDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) se hará público el 12 de Septiembre. Esperemos que una dilación no sea igual a un no. 



1 comentario:

  1. Bueno, pues yo creo que:

    1) Si se recauda poco con el IVA porque no se hacen mirar lo del fraude ¿vamos a recaudar más con un tipo superior a Alemania? Ni de coña, de hecho, desde aquí me declaro insumisa fiscal y a partir de ahora "sin IVA, gracias"

    2) Se están olvidando de la situación de los empresarios: en 2.010, muchos asumimos la subida del IVA con tal de no lastrar el consumo y subir los precios. Actualmente como no tenemos reservas, vamos a trasladar totalmente la subida del IVA al consumidor, porque nuestros márgenes ya no pueden adelgazarse más... por supuesto, excepto el de Inditex, que hará trabajar 16 horas en lugar de 14 a los vietnamitas que tiene esclavizad... perdón, contratados. Aún así dará beneficios a fin de año que, nunca se nos olvide, tributarán al muy atractivo tipo del 15% irlandés en lugar de al 30% español.

    3) La anterior subida del IVA nunca fue acompañada de una subida del IRPF. Se sube uno u otro, no los 2 con 6 meses de diferencia. Además se mantuvo el IVA "sectorial", ahora los miopes pasaremos a pagar un 21% de IVA, cuando en Francia las gafas y lentillas están subvencionadas por la SS. Que me pongan el IVA de la peluquería al 21% lo veo lógico ¡a qué lumbreras se le ocurrió lo de que las peluquerías tuvieran el IVA reducido! pero ¿el de las gafas? ¿el de los ataúdes? Por Dios, que estos políticos igual se creen inmortales.

    4) Si querían recaudar más con el IVA lo único que tenían que haber hecho es subir el IVA superreducido porque comer es lo único que no podemos dejar de hacer: ir al cine, al teatro, a la peluquería, comprarnos ropa o un coche, irnos de vacaciones, y demás, vaya si podemos dejar de hacerlo. Es más, yo lo voy a hacer no por problemas económicos, sino para que no recauden ni un céntimo más de mi del estrictamente necesario.

    No sigo con las otras medidas porque ya me he encolerizado bastante pensando en el IVA

    Y QUE NUNCA SE NOS OLVIDE: HACE APENAS 748 DÍAS PAGÁBAMOS UN IVA DEL 16% ¡QUE SON INSACIABLES, POR DIOS!

    ResponderEliminar