lunes, 23 de julio de 2012

Apunte de urgencia para un país en (supuestas?) dificultades

Que les conste a los lectores habituales que esta es una entrada de urgencia con los datos que tenemos hoy lunes a las 14:00 horas. A lo mejor (o a lo peor), esta es una entrada de la que en algunas semanas o algunos meses me la pueden restregar por la cara sin demasiados miramientos. 

Decía Keynes con una sana (e inglesa) mala uva aquello de "los mercados pueden  comportarse irracionales más tiempo del que tú puedes estar solvente". El autor de la frase sufrió en sus carnes el comportamiento irracional de los mercados y tuvo que endeudarse para hacer frente a una crisis de liquidez que le generaron las inversiones y pérdidas en los mercados de divisas, por lo que las medidas o llamamientos a la moderación o racionalidad del mercado pueden caer perfectamente en saco roto, teniendo en cuenta que muchas veces los mercados actúan en el corto plazo más por sensaciones que por fundamentos económicos. 

Realmente, ¿estamos tan mal cómo para que la prima de riesgo haya escalado 120 puntos básicos (un 20% aproximadamente) en los últimos días? dicho de otro modo ¿estamos ahora un 20% peor que el 12 de julio? 

La respuesta es, lógicamente, no. Es más, se ha conseguido firmar el acuerdo para la recapitalización bancaria sin muchas diferencias con el texto original para que la Unión Europea nos preste el dinero a un interés que ya les gustaría tener a muchas empresas y muchos particulares (el TAE de algunos préstamos al consumo está por encima del 10%) por lo que el problema de la banca parece en vías de solución. Sin embargo, un mal sistema de comunicación de las decisiones y una petición por parte de la Comunidad Valenciana de acogerse al Fondo de Liquidez creado por el gobierno que demostró de forma fehaciente cómo y cuándo no se deben realizar los anuncios, han generado más inquietud en los mercados de la que se podría prever.

El principal problema en el que se fijaban todos los analistas internacionales, era la situación de las comunidades autónomas que (en global) desbarataban todos los intentos de los gobiernos (tanto éste como el anterior) para reducir el déficit público, debido fundamentalmente a que, aparte de ser las causantes del 33% del gasto a nivel global, tienen competencias en Sanidad y Educación, actividades que son generadoras de déficit. 

Cuando se aprueba el 13 de julio el Fondo de Liquidez para las autonomías, se le da un carácter de "extraordinario" y en los datos que aparecen en la web del Ministerio de Hacienda sólo aparece cómo obtendría un tercio de los fondos (6.000 de los 18.000 millones previstos) reforzando el carácter de contingencia del fondo. 

Cuando Valencia solicita los 3.000 millones el viernes, (dejando aparte el hecho de que esa petición se debería haber realizado cuando hubiesen cerrado los mercados para evitar que se disparase la prima de riesgo, de forma más "formal" para reforzar el carácter de excepcionalidad de la petición) los analistas se centran en dos puntos; ese importe es superior a los vencimientos de la deuda bancaria que debe pagar la comunidad en lo que resta de año y si todas las comunidades siguen ese patrón de comportamiento, el fondo se puede quedar sin suficiente importe para hacer frente al resto de las peticiones. 

Estos dos puntos no se han contestado y se genera una lógica perversa; si se ha rescatado a la Banca, si se va a tener que rescatar a las Comunidades Autónomas porque el gobierno central no puede, estamos muy cerca de un rescate total o, como aparecía esta mañana en las televisiones europeas, este es un rescate por fases pero rescate global al fin y a la postre. 

Dejo para el final el papel del BCE; en febrero con la prima italiana disparada y sus bonos cotizando bien por encima del 7%, el BCE compró deuda italiana y española para rebajar la presión de los mercados. No puedo entender que ahora utilizando un importe escaso para rebajar la prima de riesgo de España e Italia (el importe de deuda española que se ha movido entre el viernes y el lunes supera escasamente los 150 millones de Euros) siga de brazos cruzados, mientras Mario Draghi realiza declaraciones muy desafortunadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario